En los proyectos de construcción, remodelación o mantenimiento, se usan una variedad de herramientas y máquinas que ayudan en el proceso de la mezcla, perforación, corte o carga de otros equipos y que de otra forma no podrían ser realizados. De ahí que la maquinaria sea un punto importante de cualquier proyecto y se dividen en dos tipos: pesada y ligera.
Ambos tipos de maquinaria son esenciales para que un proyecto funcione correctamente y se realice en tiempo y forma, pero sus propósitos son diferentes y conocerlos ayuda a tomar una decisión inteligente, sin tener que perder dinero por una mala elección.


Diferencias entre la maquinaria ligera y pesada
Tamaño y peso
Es quizá la más obvia de las diferencias, pues como se indica, la maquinaria ligera es más pequeña y fácil de manejar, tales como taladros, demoledores o miniexcavadoras, son equipos que en muchos casos pueden ser llevados en un vehículo de transporte y para su operación no requieren la participación de tantas personas.
Mientras que la maquinaria pesada incluye equipos de gran tamaño y peso como las excavadores gigantes, que requieren de un transporte especializado, operadores con certificaciones específicas o tener mucho espacio dentro de la obra para manejarlas.
Uso y aplicación
La maquinaria ligera está pensada para trabajos específicos y de menor escala, como lo sería una remodelación, proyectos de paisajismo o cimentaciones de casas, su tamaño las hace ideales en sitios donde no hay mucho espacio disponible. La pesada es ideal para proyectos grandes, como construcción de carreteras, minería y obras públicas, que permiten levantar objetos pesados o demoler estructuras grandes, además de contar con suficiente espacio para maniobrarlas.


Costo y logística
Debido a su tamaño y complejidad, la maquinaria pesada tiene un costo de compra o renta más elevada, también implica gastos adicionales en transporte, combustible y personal especializado. La maquinaria ligera, siempre que sea necesaria, es una opción más económica, pues en la mayoría de los casos una persona puede ir a recoger el pedido en lugar de esperar el envío.
¿Por qué elegir la maquinaria ligera?
Si tu proyecto no implicar mover grandes cosas o el espacio es limitado, la maquinaria ligera es la elección más sensata. Ofrece mayor movilidad y facilidad de transportarlo, reduciendo costos si es lo que se busca. Además, que sea ligero o más pequeño, no significa que sean menos eficientes, al contrario, pueden conseguir resultados más profesionales de una manera práctica.
La facilidad de uso de la maquinaria ligera la hace una buena opción y si no son elementos que se usarán con frecuencia, lo mejor es elegir la renta, porque se usan solo cierto tiempo y después se devuelven, en lugar de dejar que se guarden por mucho tiempo. Con nosotros puedes encontrar la solución a tus necesidades y cotizar la renta del equipo a precios competitivos.
