Si estás por rentar una revolvedora pequeña para un proyecto de construcción o remodelación, una de las cosas que puede preocupar son sus cuidados. La buena noticia es que, al rentar, la responsabilidad del mantenimiento pesado recae en quien está rentando, sin embargo, sí hay algunas acciones que debes seguir y que son tu responsabilidad para su correcto funcionamiento.
Una revolvedora pequeña trabaja con materiales como cemento, arena y agua, lo que la va exponiendo a un desgaste constante. Darle un mantenimiento básico y rápido cada día asegura que la mezcla de concreto o mortero siempre sea de la mejor calidad. Piensa en los cuidados como una forma de proteger y garantizar la eficiencia de la maquinaria.


Mantenimiento diario de una revolvedora
El mantenimiento más importante que requiera una revolvedora pequeña es la limpieza, si se deja secar el cemento dentro de la olla o en las aspas, puede dañar seriamente el equipo y arruinar la calidad de tus futuras mezclas.
Limpieza inmediata después de usar
Una vez que termines de usar la revolvedora por el día, haz lo siguiente:
- Raspa la olla: Utiliza una herramienta de madera o plástico (nunca metálica para no dañar el tambor) para raspar y retirar el exceso de mezcla fresca.
- Añade grava y agua: Coloca un poco de agua, un puñado de grava o arena gruesa dentro de la olla y enciende la revolvedora. Esto actúa como un "autolimpiador" que pule las paredes del tambor y retira cualquier residuo. Deja girar por un par de minutos y luego desecha el agua sucia.
- Limpieza exterior: Limpia cualquier salpicadura de cemento en la estructura, el motor y las ruedas antes de que se endurezca.
Revisión del motor y fluidos
Si la revolvedora pequeña usa un motor de gasolina, hay dos puntos que debes revisar antes de cada jornada de trabajo. Uno de ellos es el nivel de aceite, si está bajo debes contactar de inmediato al arrendador, para que puedas rellenarlo por ti mismo siguiendo una asistencia personalizada o para que puedas obtener al personal de ayuda. Y el otro es el combustible, en el que deberás fijarte si hay suficiente gasolina para el resto de la jornada.


Inspección visual rápida
Antes de encender la revolvedora pequeña, debes mirar sus tornillos, que estén bien ajustados, porque las vibraciones del trabajo suelen ir aflojando las tuercas. Revisa también las aspas interiores de la olla, que no estén excesivamente desgastadas o cubiertas de cemento seco.
¿Por qué la renta te facilita el mantenimiento?
Al rentar, te olvidas del mantenimiento profundo. Nosotros nos encargamos de cualquier reparación mayor o problemas que presente que no tenga que ver con una mala práctica de uso. Tu única responsabilidad es el cuidado diario para mantener la máquina limpia y funcional. Así, puedes concentrarte en terminar tu obra sabiendo que cuentas con un equipo en perfecto estado.
Si buscas equipo para tus mezclas, te invitamos a conocer nuestras opciones de maquinaria ligera que tenemos disponibles y que pueden ayudarte en tus pequeños proyectos.
