Cómo Usar una Revolvedora de Concreto y Evitar Errores

Ya sea que estés ampliando tu casa, haciendo una banqueta o colando una losa, saber usar correctamente una revolvedora de concreto ayuda a ahorrar tiempo y complicaciones en el proceso. Mezclar a mano suena práctico y se evitan los costos de rentar o comprar una revolvedora, pero para obtener mejores resultados, la máquina es buena opción. Aquí te explicamos cómo funciona para que tu mezcla quede perfecta a la primera.

¿Cómo funciona una revolvedora de concreto?

Preparación y ubicación

Antes de encender el motor, asegúrate de que la revolvedora de concreto esté en un terreno firme y nivelado. Si el suelo es tierra blanda, lo más recomendable es colocar unas tablas de madera debajo de las ruedas y el soporte para evitar que la máquina se hunda o se mueva por el movimiento.

como preparar concreto en trompo

Colocar los materiales de la mezcla en orden

Para evitar que el cemento se pegue al fondo del tambor y se formen grumos, sigue este orden:

  1. Agua: Vierte primero una parte del agua, aproximadamente un 10-20% para la mezcla, eso lubrica las aspas.
  2. Grava: Agrega la piedra; su peso ayudará a limpiar cualquier residuo de mezcla anterior.
  3. Arena y cemento: Añade estos dos elementos de forma gradual.
  4. El resto del agua: Agrega poco a poco el agua restante hasta obtener la consistencia deseada: ni muy seca, ni muy aguada.

Para otros tipos de mezclas, sigue el orden de los elementos tal como lo pide el instructivo de ese material.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS: Revolvedoras pequeñas: ¿Qué tipos de mezclas puedes hacer en ellas?

Ángulo de inclinación

Al momento de mezclar, el trompo o tambor no se mantiene ni totalmente vertical ni muy horizontal. Para una mezcla homogénea, la revolvedora de concreto debe estar inclinada aproximadamente a 45°. Si la inclinas demasiado, el material se saldrá; si está muy vertical, no se mezclará bien.

Tiempo de mezclado de la revolvedora

Las revolvedoras no requieren mucho tiempo, procura no dejarla girar por periodos tan largos. Una vez que todos los materiales están adentro, bastan de 3 a 5 minutos para que la mezcla esté lista. Dejarla de más puede provocar que los materiales se separen.

como funciona una revolvedora de concreto

Limpiar al final

Al final, dejar que el concreto se seque dentro del tambor afecta a la revolvedora. En cuanto se termine de vaciar la última carga, se vierte agua y un poco de grava suelta, deja que gire unos minutos y vacía. Esto mantendrá las aspas limpias y te evitará cargos extras por limpieza al devolver el equipo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué mantenimiento requiere una revolvedora en renta?

¿Por qué elegir rentar una revolvedora de concreto?

Comprar una máquina de estas implica mantenimiento de motor, engrasado de corona y tener un lugar para guardarla. Al elegir la renta de revolvedora de concreto, tú solo te preocupas por hacer la mezcla por el tiempo que la necesites y nosotros nos encargamos de que al entregártela este lista para trabajar.

Nuestra revolvedora de concreto de un saco es la opción más confiable y eficiente para proyectos residenciales. Es fácil de operar, rinde al máximo y te garantiza una mezcla profesional sin que tengas que gastar demasiado en el mantenimiento. Contáctanos y asegura el avance de tu equipo.

Conversemos en WhatsApp
Icono WhatsApp