En los proyectos de construcción se suelen utilizar una variedad de herramientas y equipos para diferentes tareas de corte, perforación, excavación, entre otros. Dependiendo del tipo de construcción y su tamaño serán los elementos utilizados, en el caso de los proyectos pequeños, la elección de la maquinaria es fundamental, pues permite garantizar la eficiencia y calidad del trabajo.
Es en este sentido en el que abordaremos el uso de maquinaria ligera para este tipo de proyectos. La maquinaria ligera como tal hace referencia al conjunto de herramientas y equipos de construcción que son pequeñas, portátiles y fáciles de manejar. Se diseñan precisamente para realizar tareas muy específicas y complementarias en una obra, es decir, que no se requiere de grandes equipos operarios.
Tipos de maquinaria ligera para proyectos pequeños
Existen diferentes tipos de maquinaria ligera, entre la que se encuentran cortadoras, compactadoras o equipos de manos. Estos equipos tienen sus ventajas, ya que aumentan la eficiencia al realizar tareas en menor tiempo y de forma más precisa. Además, aporta una mayor seguridad al ser equipos fáciles de manejar y que pueden adaptarse a diferentes tipos de trabajos y espacios. Para proyectos pequeños, recomendamos tener en cuenta los siguientes equipos de maquinaria, que beneficiaran a tu proyecto.


Herramientas eléctricas
Taladro: Cuando se necesitan realizar perforaciones en una variedad de materiales.
Sierra circular: Ideal para cortar madera y otros materiales
Lijadora: Es perfecta para alisar superficies, un paso esencial si se requiere aplicar materiales de forma uniforme, como pintura.
Atornillador: Como su nombre indica, puede agilizar el proceso de atornillar.
Equipos de mano
Martillo demoledor: Es útil en trabajos de demolición y remoción de materiales
Compresora de aire: Proporciona aire comprimido para diversas herramientas neumáticas.
Vibrador de concreto: Elimina las burbujas de aire del concreto para mejorar la resistencia.


Equipo especializado
Mini excavadora: Son fundamentales para excavaciones pequeñas y precisas.
Plataforma elevadora: Este equipo permite a los trabajadores realizar actividades en las alturas de forma segura
Compactadora: Tal como indica, se utiliza para compactar suelo y materiales.
En los proyectos pequeños, la renta de maquinaria ligera puede ser una opción ideal, debido a que su renta es más económica que comprar el equipo. En caso de necesitar equipo especializado que no se necesitará con frecuencia o si no hay espacio para almacenar la maquinaria, quizá sea más viable la renta. Solo recuerda contactar a empresas confiables, para obtener un trato confiable y equipo adecuado.